Esta publicación recoge las intervenciones de los 11 relatores que participaron en la V Jornada de Onomástica de Pontevedra 2020, en esta ocasión dedicada a los nombres comerciales (brand names en inglés). La Real Academia Galega y la Deputación de Pontevedra organizaron este encuentro, que tuvo lugar de forma telemática el día 7 de noviembre, para reflexionar sobre una de las ramas de la Onomástica que hasta ahora no había tenido mucha consideración.
Los nombres comerciales identifican todo tipo de productos, bares, restaurantes y tiendas, por lo que también dejan una huella importante en el paisaxe lingüístico. La elección del idioma gallego para denominar estos productos, establecimientos y marcas tiene implicaciones sociolingüísticas claras y contribuye a la normalización de nuestro idioma.
En los diferentes artículos de esta publicación encontraremos información sobre el valor de las marcas gallegas, las tendencias de nombramiento de los establecimientos y de los productos comerciales, en que se inspiran, las estrategias de marketing utilizadas y como funcionan en el mercado... También se examina su papel en la normalización lingüística y las oportunidades pedagógicas que ofrece este material para trabajar en las aulas.