Los centros de enseñanza de Xinzo de Limia suman nuevos colaboradores al proxecto Galicia Nomeada

La recuperación de nuestra toponimia tradicional regresó este miércoles al IES Lagoa de Antela. Vicente Feijoo, coordinador técnico de Galicia Nomeada, volvió a Xinzo de Limia cinco años después de que este centro fuera uno de los primeros en acoger la campaña Toponimízate, allá por el 2018. En esta ocasión, fue Loli Cid, profesora de Lingua e literatura galegas, quien contactó con la Real Academia Galega para solicitar esta actividad con el objetivo de formar a las nuevas generaciones de alumnos y alumnas en la interesante y didáctica tarea de recuperar y difundir el patrimonio cultural que reside en la microtoponimia de las tierras limegas.

En el salón de actos esperaban los grupos de 3º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato del centro. Que el alumnado de 4º de la ESO no asistiera no fue casual, pues ellos fueron la vanguardia de la recuperación toponímica en Xinzo de Limia. Durante el presente curso escolar crearon una cuenta en Galicia Nomeada y con ella aportaron ya más de 300 topónimos. El objetivo de la charla fue, por tanto, agradecer su trabajo y procurar que sus compañeros del IES cogieran el relevo y sigan su ejemplo.

Además del alumnado del IES Lagoa de Antela, también se acercaron al centro sus vecinos y compañeros de los cursos de bachillerato del IES Cidade de Antioquía, acompañados por el profesor de Lingua e literatura, Santiago Raposo. Estos ya venían con el trabajo avanzado, pues algunos de ellos ya les hicieron encuestas toponímicas a sus abuelos apuntando los nombres de fincas, montes, caminos, fuentes... sobre un plano o imagen aérea en papel y ahora, después de finalizar los exámenes finales, se dedicarán a incluirlos en la aplicación Galicia Nomeada.

Por tanto, no podía haber otra protagonista en la charla que no fuera la aplicación colaborativa Galicia Nomeada: sus funcionalidades y características, cómo incluir topónimos, cómo cambiar las capas de imagen, las diferentes tipologías... para poder continuar con el trabajo de recuperación de los nombres de las tierras en la comarca de A Limia, pues a estos dos institutos acuden chicos y chicas de distintos ayuntamientos limiaos.

Además de la parte práctica del taller, el alumnado también prestó mucha atención a la parte en que se explican los orígenes de los lugares y parroquias que forman parte de su entorno, nombradamente, las del ayuntamiento de Xinzo de Limia. Entre ellas, el de la propia laguna, A Antela, diminutivo de anta, 'dolmen' o 'menhir', a su vez del latín ANTAE, -ARUM 'pilastra, esteo'; o lo del propio ayuntamiento, cuya origen de su primer elemento, Xinzo, todavía está hoy en día sin resolver por parte de los especialistas en la materia. A priori, se piensa que precede del latín GENICIU o GENECEU, tal como aparece en la documentación medieval (Geneceo, 942; Genicium, 114...), y podría formar parte de la familia léxica de los verbos GENERE y GENERARE ‘generar, engendrar’, a pesar de que no está claro su valor y significado. Elixio Rivas teorizó sobre un nombre propio de posesor o fundador; tampoco se puede descartar que se trate del nombre común “geniciu” que puede tener el significado de ‘vivero’. Cuanto el nombre del segundo elemento, Limia, se trata del nombre del río que atraviesa estas tierras. Este contiene una base hidronímica prerromana *LEM- / *LIM- con el significado de ‘pantano, tierra alagadiza’, común a muchos topónimos gallegos como Lema, Lemaio, Limiñón, Limeres, Limodre... Está emparentado con el apelativo hispánico limo ‘lama o vegetación verde y viscosa que se forma en los sitios húmedos y en algunas corrientes de agua'. Cualquiera que observe el río Limia podrá observar que está lleno de estos limos en algunos tramos de su recorrido.

Desde esta página aplaudimos y agradecemos todo el trabajo de recuperación de nuestra microtoponimia que están haciendo los dos centros de Xinzo de Limia, el IES Lagoa de Antela y el IES Cidade de Antioquía. Son dos buenos ejemplos de cómo se puede trabajar en las aulas con Galicia Nomeada y aprender contenidos a través de la toponimia local. Esperamos que esta iniciativa sea replicar en otros institutos del país antes de que se sigan perdiendo más topónimos.

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