El alumnado de Ames activa su "modo galego" también en la toponimia

Alrededor de tres mil niños y niñas que cursan el segundo ciclo de infantil y la primaria en el ayuntamiento de Ames se marcaron un reto: activar su “modo galego” durante tres semanas. Se trata de un proyecto de inmersión lingüística creado por la Real Academia Galega y el Concello de Ames con el nombre de “Modo galego, actívao”, que se enmarca en la colaboración que mantienen ambas instituciones desde hace cinco años en relación con la lengua en la infancia.

Durante estos 21 días, los diferentes centros participantes (la Escola de Educación Infantil do Milladoiro; las escuelas unitarias de Covas y de A Igrexa; y los colegios de Barouta, A Maía, Ventín y Campo do Muíño) promueven toda una serie de actividades y reflexiones para normalizar el uso del idioma no solo en el día a día en las escuelas, sino también en el ámbito extraescolar, familiar y en el ocio. Y entre las diferentes acciones desarrolladas también tenían que estar presentes el proyecto colaborativo Galicia Nomeada y la toponimia amesá formando parte de la actividad titulada “A terra que pisades, polo seu nome”. 

En esta segunda semana de actividades que acaba de comenzar, se buscará reforzar la vinculación de la chavalada entre la lengua y el territorio mediante el conocimiento de su contorno más inmediato. Y en él, los nombres de lugar tienen uno de los papeles más importantes. “Mapeando Ames” será el resultado del trabajo de los niños, que consistirá en la elaboración colaborativa entre los centros de un mapa de Ames. Cada uno de los alumnos reflexionará sobre los lugares que forman parte de su vida cotidiana e irá nombrándolos. En cada nombre irán incluyendo una breve etimología inventada en clave humorística, acción que sirve para introducir los niños y niñas en el mundo de las etimologías y en las leyendas populares. Para registrar todo el trabajo que realizarán los y las chicas tendrán dos vías: una analógica y otra digital, aunque el punto en común de las dos será la plataforma Galicia Nomeada.

Toda la información sobre esta y otras actividades está en la web del programa, donde además están disponibles los manuales para el profesorado, un material de mucha utilidad que puede servir de base para que se propague esta grande iniciativa por otros centros de enseñanza del país.

Desde Galicia Nomeada queremos darle la enhorabuena al Seminario de Sociolingüística de la RAG y al Concello de Ames por esta iniciativa.

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