La aplicación Galicia Nomeada triunfa entre los alumnos del IES Ponte Caldelas

Tres meses después de llevar la campaña Toponimízate al concello de Ponte Caldelas, el coordinador técnico de la plataforma Galicia Nomeada regresó este miércoles 21 de febrero a este ayuntamiento pontevedrés. Esta vez, Vicente Feijoo cruzó la puerta del IES Ponte Caldelas para acudir a la llamada de varias profesoras de este centro de enseñanza.

La pontecaldeá Isabel Torres Jack, profesora de Tecnología y Digitalización del centro, contactó hace unos meses con la Real Academia Galega con el objetivo de sumarse con su alumnado al proyecto de recogida de la microtoponimia del concello de Castro Caldelas, aprovechado toda la potencialidad que ofrece trabajar con una aplicación en gallego como es Galicia Nomeada.

Con estas premisas, el taller que impartió Vicente Feijoo a alrededor de unos 60 alumnos y alumnas de 4.º de la ESO y en el que también estuvo presente la profesora de Lingua e literatura galegas Susana Blanco Diéguez, fue totalmente práctico. No faltó, sin embargo, una pequeña introducción sobre la importancia que tienen en nuestra vida cotidiana los topónimos, tanto los grandes nombres como aquellos menos evidentes para las nuevas generaciones: nombres de arroyos, de fuentes, de fincas, de carreros, de peñas… Nombres que sufren el paso del tiempo y corren riesgo de desaparecer.

Después de esta breve introducción, el grueso del taller en el IES de Ponte Caldelas no podía ser otro que las principales funcionalidades de Galicia Nomeada para trabajar con ella tanto en las clases como fuera de ellas, en versión web y con la app para dispositivos móviles. De esta manera, se les explico cómo añadir un nuevo topónimo en el visor, cómo sumarle una descripción o una leyenda, cómo subir una imagen que puedan sacar o cómo aportar una grabación que demuestre la pronuncia del topónimo por parte de sus abuelos y abuelas.

Además del contenido práctico, los chavales de este centro de enseñanza, procedente de los ayuntamientos de A Lama, Fornelos de Montes y Ponte Caldelas, pudieron preguntarle a Vicente Feijoo por el origen de los nombres de cada una de las aldeas y parroquias en las que vivían. Entre las diferentes anécdotas que protagonizaron esta parte de la ponencia, destacamos la que surgió con el topónimo A Barbeira, pues el alumnado pensaba que estaba relacionado con la forma del gallego común que identifica una profesión. Llevaron una gran sorpresa al conocer que se trata de un topónimo muy antiguo referido a las aguas: contiene una raíz prerromana hidronímica *BARB-, que a su vez viene de la raíz indoeuropea *ver- ‘hervir, fluir’, presente en otros topónimos como Barbantes, Barbantiña, Barbadás o Barbeira.

Otro de los topónimos singulares que llamó la atención fue el de Verdugo, nombre del famoso río que riega estas tierras pontevedresas. Los testimonios antigüos remiten a un étimo del latín *VER(I)DUCUM, talvez con el significado de ‘brote, hijo de una plata’, derivado de VIRIDE ‘verde’, y probablemente haga referencia a la abundancia de vegetación verde en las orillas de este río o al color verde de sus aguas. La forma *Verduxo, que tuvo cierta fama recientemente, se debe talvez a una hipercorrección, como apuntó Moralejo Laso ya en 1977 en su artículo “Sobre grafía y pronunciación de los topónimos gallegos”. Este *Verduxo partió probablemente de una pronuncia con gheada, Verdugho, que se interpretó como castellanismo y, posteriormente, fue hipercorregida en *Verduxo.

Esperamos que las indicaciones dadas sirvan para que pronto el IES Ponte Caldelas se una al IES Marco do Camballón, visitado hace unas semanas, y al más de medio centenar de centros de enseñanza que están participando en la actualidad en la tarea colectiva de recogida toponímica al incluir el proyecto Galicia Nomeada entre sus actividades educativas.

Por último, queremos agradecerle a Isabel Torres la voluntad de incluir Galicia Nomeada dentro de su docencia en la asignatura de Tecnología e invitamos al resto de centros de enseñanza del país a contactar con nosotros para llevar adelante esta interesante actividad lúdica y didáctica a sus aulas.

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