“Somos das Cruces”, el proyecto del IES Marco do Camballón con el que se vincluarán a Galicia Nomeada
Alrededor de cien chicos y chicas de 3º y 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato del IES Marco do Camballón fueron los encargados de abrir el telón de una nueva temporada de charlas toponímicas que en este año 2024 volverán a recorrer los centros de enseñanza del país con el objetivo de implicar a las nuevas generaciones en la recuperación de nuestra microtoponimia. El 25 de enero, Vicente Feijoo, coordinador técnico de Galicia Nomeada, impartió un taller en este instituto cuya finalidad era vincular el proyecto que están desarrollando en el centro con el proyecto institucional de salvaguarda y difusión de la toponimia gallega puesto en marcha por la Real Academia Galega y la Xunta de Galicia.
El pasado 20 de octubre 2023, el programa Toponimízate recalaba en el Auditorio Municipal Xosé Casal de Vila de Cruces. Entre las personas asistentes en esta charla estaba María Jesús Barcala García, profesora de religión en el IES Marco do Camballón, quien, además de mostrarse entusiasmada por la iniciativa Galicia Nomeada, comentó la posibilidad de llevar este proyecto de recuperación de la toponimia gallega a su centro de enseñanza. Después de solicitar formalmente esta actividad formativa a la Real Academia Galega, allí acudió Vicente Feijoo. De este modo, pudo conocer de primera mano el trabajo entusiasta que están haciendo una buena parte del alumnado y profesorado de este centro carbiao y que tiene como finalidad a recuperación de su cultura tradicional. Como no podía ser de otro modo, la toponimia también forma parte de sus objetivos, por lo que la mejor forma de registrarla y difundirla será a través de la aplicación Galicia Nomeada.
El IES Marco do Camballón desarrolla desde hay tres cursos el programa “Somos das Cruces”, una iniciativa de puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial de este ayuntamiento pontevedrés. El proyecto nació para intentar derribar una idea que el propio alumnado sostenía: en sus parroquias y aldeas no había nada digno de ver, o eso pensaban y, por tanto, no había personas interesadas en visitar y conocer Vila de Cruces. Para intentar descartar este perjuicio, juzgaron que debían buscar a las personas que más conocían su entorno, los mayores de Vila de Cruces, que seguro tenían mucha información que ellas y ellos desconocían y que tampoco figuraba en los libros ni en las redes sociales.
A partir de ahí, decidieron buscar estos referentes de sus lugares y parroquias para entrevistarlos siguiendo un guión donde se pregunta por su infancia, los juegos, las fiestas, como pasaban su ocio, que tareas realizaban... Aquí reside uno de sus puntos más interesantes, los lugares que formaban parte del paisaje de sus vivencias: nombres de riachuelos, de fuentes, de fincas, de las zonas donde transcurría su vida... junto con las leyendas que tenían asociadas. El alumnado de 4º de la ESO del centro es el encargado de compilar la información, tanto a través de las entrevistas como de otras fuentes, mientras que los compañeros y compañeras de otros cursos colaboran con entrevistas a familiares y vecinos.
En este proyecto están involucrados toda la comunidad educativa del IES Marco do Camballón, el vecindario y el Concello de Vila de Cruces. En una primera fase recogieron información sobre las parroquias más próximas al centro, As Cruces, Toiriz, Cumeiro, Besexos y Sabrexo. En el curso 2022-23 continuaron en las de Brandariz, Merza, Camanzo, Carbia, Larazo e Insua. No presente curso están trabajando en Piloño, Bascuas y Añobre. Además, la información recogida cada curso se va complementando en los siguientes a través de nuevos informantes y está accesible a través de códigos QR que se van colocando en las zonas estudiadas por la chavalada.
El taller de Vicente Feijoo procuró, por tanto, vincular los dos proyectos, “Somos das Cruces” y Galicia Nomeada, con el fin de incorporar al visor de la plataforma colaborativa toda esta información asociada a los topónimos de Vila de Cruces para que esté disponible en la red para todo el mundo. Así, buena parte del taller estuvo centrada en las posibilidades que le ofrece la aplicación colaborativa para registrar esa información: como introducir un nuevo topónimo, incluir un audio con su pronunciación, imágenes o las leyendas que compilan de los mayores de sus lugares y parroquias. Desde el centro ya confirmaron que comenzarán de inmediato a incluir esta información en la plataforma Galicia Nomeada. Pero también hubo tiempo para desgranar el origen y significado de los nombres de las 28 parroquias del ayuntamiento, algo que les sorprendió mucho al alumnado al descubrir la abundancia de nombres prerromanos en su término municipal con muchos siglos de historia.
Los responsables del proyecto Galicia Nomeada queremos darle las enhorabuenas a toda la comunidad educativa del IES Marco do Camballón por su interesante y necesario proyecto “Somos das Cruces”, además de agradecerle el grande interés que mostraron por vincularlo a Galicia Nomeada.