El proyecto educativo "Ao son da oralidade. O noso patrimonio" del IES do Milladoiro
“Ao son da oralidade. O noso patrimonio” es el nombre del proyecto educativo (dentro del Plan Proxecta) desarrollado por el EDLG del IES do Milladoiro en el curso 2020-21 para trabajar con el patrimonio material e inmaterial del municipio de Ames. El proyecto está fundamentado alrededor de tres ejes principales: la oralidad, los restos arqueológicos y la toponimia (especialmente aquella que tiene relación con el paso por este municipio del Camino de Santiago, concretamente del Camino Portugués).
Este centro educativo tiene la particularidad de acoger alumnado procedente de diversas partes del mundo y con diferentes culturas. Por tanto, el proyecto nació con el principal objetivo de crear puntos de encuentro culturales a través del conocimiento y de la puesta en valor del patrimonio del entorno, usándolo como impulsor y dinamizador socio-cultural.
Para ello, en colaboración con el Concello de Ames y con el ANPA del centro, el profesorado del IES do Milladoiro integrante del Plan Proxecta organizó unas jornadas (días 23 y 24 de marzo) en la Casa de Cultura do Milladoiro para que el alumnado pudiese conversar con profesionales que trabajan en esas tres lineas de investigación del proyecto. De esta manera, Luís Leclere (integrante del colectivo A Rula) les habló de los petroglifos de Ames; sobre toponimia hablaron Xosé Ramón López Boullón (autor del libro Toponimia de Ames) y Vicente Feijoo Ares (coordinador técnico de Galicia Nomeada); sobre oralidad lo hicieron Vero Rilo (educadora y narradora oral) y Marcos PTT (actor y director de teatro) con un taller sobre las rutas emocionales; por último, sobre patrimonio cultural en general habló Bieito Pérez Outeiriño (funcionario del cuerpo facultativo de Conservadores de Museos del Estado).
Tras estas jornadas de formación y de diálogo, alumnado y profesorado participantes en el proyecto se pusieron a trabajar intensamente y, fruto de ese esfuerzo conjunto, sacaron una publicación en formato papel y digital en la que se recogen los objetivos del proyecto educativo; la visión personal del alumnado respecto de las charlas de las jornadas; los trabajos de investigación elaborados por ellos de forma colaborativa; y, por último, las experiencias con la oralidad desde la perspectiva de las emociones. El libro tiene el mismo título que el proyecto, Ao son da oralidade. O noso patrimonio, y en el figuran los nombres de todas las personas participantes en este enriquecedor proyecto, no solo desde el plano académico, sino también en el personal.
Centrándonos en la toponimia, tenemos que destacar tres trabajos de investigación. El primero, realizado por el alumnado de Refuerzo, trata de la relación entre la toponimia y los petroglifos del municipio de Ames, haciendo un viaje virtual por algunos de los yacimientos existentes en cada parroquia y rematando con una sabrosa merienda de fraternidad. Los otros dos fueron investigaciones realizadas en las aulas de portugués, por alumnado matriculado en esta materia en el nivel de 2º de la ESO. Consisten en comparar la toponimia portuguesa y la gallega situada en el Camino Portugués a Santiago de Compostela. Una elección muy acertada desde el plano didáctico y teniendo en cuenta que estamos en año jacobeo. En un caso partieron de los topónimos del Camino Portugués desde O Porto a Valença y buscaron las correspondencias con los topónimos gallegos. En el otro artículo se hizo este estudio en el sentido contrario, partieron del tramo do Camino Portugués que pasa por el muncipio de Ames, con el que ya habían trabajado en el curso pasado, y estuvieron investigando las coincidencias con los topónimos del país vecino.
Desde el proyecto Galicia Nomeada felicitamos a alumnado y profesorado por este magnífico trabajo de hermandad cultural a través del patrimonio; los animamos a seguir trabajando con la toponimia no solo del municipio de Ames, sino también de los municipios de origen de las familias de los chicos y chicas que estudian en este instituto; y esperamos que esta experiencia sirva de inspiración para otros centros de enseñanza.